Campaign Update

Declaración del Manifiesto de la bicicleta de Cochabamba

Adhesión y difusión del “Manifiesto de la bicicleta de Cochabamba”
  1. La BICICLETA es un MEDIO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE PREFERENCIAL, ECOLÓGICO y SALUDABLE del Departamento de Cochabamba, con usos recreativos, deportivos, culturales y principalmente prácticos.
  2. La BICICLETA es un MEDIO DE TRANSPORTE DEMOCRÁTICO; una herramienta de lucha contra las desigualdades sociales, ambientales, económicas y de género aún existentes en nuestra sociedad.
  3. La BICICLETA es el VEHÍCULO IDÓNEO PARA DISMINUIR NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA y luchar contra la contaminación ambiental que provocan los vehículos impulsados por combustibles fósiles en las ciudades. 
  4. La actual crisis ambiental exige el FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL USO MASIVO DE LA BICICLETA como medio de transporte urbano, desde el accionar ciudadano político, la gestión pública y la responsabilidad del sector privado, con proyectos e inversión de recursos públicos y privados.
  5. La BICICLETA forma parte de las SOLUCIONES INMEDIATAS frente a la contaminación ambiental, especialmente la atmosférica, la exclusión social, la crisis económica y la lucha contra el cambio climático. 
  6. La BICICLETA constituye EL MEDIO DE TRANSPORTE URBANO IDÓNEO PARA EL PRESENTE Y FUTURO DEL ÁREA METROPOLITANA DE COCHABAMBA, un espacio urbano en crecimiento, que enfrenta varios desafíos sociales, ambientales, económicos y de movilidad urbana.
  7. La BICICLETA FAVORECE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: es motor de empleo, con una notable incidencia local. Se trata de un modo de transporte inclusivo y eficiente para movilizarse al trabajo, la escuela, la Universidad o el mercado, mejorando las relaciones sociales, la productividad y la cultura ciudadana. Siendo potencial fuente de economía circular.
  8. La BICICLETA, desde la intermodalidad, propicia la DEMOCRATIZACIÓN DEL TRANSPORTE SOSTENIBLE para la transformación de las ciudades, ayudando a la mejora del entorno urbano favoreciendo un verdadero desarrollo sostenible y la mejora de la cultura ciudadana.
  9. Es necesario REPENSAR LAS CIUDADES DESDE LAS CENTRALIDADES URBANAS PARA PONER A LAS PERSONAS EN EL CENTRO, DESDE DESPLAZAMIENTOS CORTOS A PIE Y EN BICICLETA. Esto implica rediseñar el espacio público y dotar de una nueva jerarquía a las vías existentes, en la que el automóvil vaya mermando su hegemonía.
  10. Se debe PROMOVER EL USO DE LA BICICLETA DESDE LA INVERSIÓN PÚBLICA CONSTANTE Y CRECIENTE, si se desea  reducir las emisiones de gases contaminantes, ligadas al tráfico vehicular en las centralidades urbanas, impulsando la implementación de un sistema de transporte público intermodal.
  11. MOVERSE EN BICICLETA NO CONTAMINA, NO EMPOBRECE, NO EXCLUYE Y NO GENERA VIOLENCIA VIAL. Por todo esto y mucho más, es necesario potenciar este modo de transporte Sustentable-Regenerativo; disminuyendo el tráfico motorizado y recuperando el espacio público en favor de las personas, con mejores condiciones de salud y seguridad.
  12. MOVERSE EN BICICLETA ES MUCHO MÁS QUE SÓLO DESPLAZARSE, también ES UNA FORMA DE HACER CIUDAD, construyendo vida en colectividad ya que, cuando vamos interactuando en bicicleta en el espacio público, y vamos contribuyendo a su vitalidad, vigilancia y cuidado a cada pedal que damos.
  13. LOS CICLISTAS todavía CREEMOS EN LA UTOPÍA DE UNA CIUDAD RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE, conformada por ciudadanos conscientes del cuidado de los bienes comunes. Por eso, luchamos para convertir la bicicleta en un medio de transporte respetado y promovido en las ciudades y fuera de ellas.
  14. LOS CICLISTAS SOMOS CONSCIENTES que todo cambio es gradual pero la crisis ambiental requiere de CAMBIOS DE ACTITUD URGENTES, desde las voluntades políticas, la inversión y una renovada participación ciudadana.
  15. Las grandes ciudades en todo el mundo (París, Ámsterdam, Copenhague, Vancouver, Berlín, etc.) están dando pasos firmes y seguros para la transición de la movilidad contaminante hacia sistemas de transporte masivo impulsados por energías renovables y el uso de la BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE PRINCIPAL, cambiando definitivamente el paradigma de las “obras estrella” enfocadas en infraestructura para el automóvil, por nuevos paradigmas de infraestructura verde, espacios comunes para las personas y ciclovías por todo el entramado urbano. ESAS SON LAS GRANDES CIUDADES DEL FUTURO.
  16. TODOS LOS CIUDADANOS DE TODAS LAS EDADES, SITUACIÓN ECONÓMICA SOCIAL Y GÉNEROS DE COCHABAMBA TIENEN DERECHO A CIRCULAR POR CALLES, AVENIDAS Y CICLOVÍAS CON SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD. La gestión pública de todas las escalas tienen la tarea permanente de garantizar el cumplimiento de este derecho desde ejecución y mantenimiento de infraestructura vial, programas de cultura ciudadana y participación ciudadana continua.
  17. LOS CICLISTAS RECONOCEMOS LA INSUFICIENCIA DE ESPACIOS DE DIÁLOGO, donde se desarrolle una mejor comunicación entre el ciudadano y autoridades, esto es sano para comunicar y conocer las necesidades de los ciudadanos, y en el nuestro de los ciclistas. No basta el legalizar un medio de transporte si no se tiene la voluntad de construir un mismo camino.
  18. LOS CICLISTAS NO CONOCEMOS JERARQUÍAS, pues somos conscientes del poder pasajero de los representantes y autoridades de turno. Por tanto, creemos que los cambios necesarios pueden provenir desde abajo, desde organizaciones horizontales solidarias, desde ejercicio político ciudadano y el trabajo colaborativo, desde la protesta, la propuesta y las acciones ciudadanas.

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