Petición a Representantes de la sociedad civil en el Comité Municipal de Promoción del Uso de la Bicicleta

Foto-infracción: construcción de cultura y seguridad ciudadanas en torno a ciclovías

Foto-infracción: construcción de cultura y seguridad ciudadanas en torno a ciclovías
Espacios Públicos en Cercado,
1.0K vista

Representantes de la sociedad civil en el Comité Municipal de Promoción del Uso de la Bicicleta (Ley N°221/2017, D.M. N°118/2018) anuncian a la población en general la presentación de la PROPUESTA DE FOTO-INFRACCIÓN para la construcción de cultura y seguridad ciudadanas en torno a las ciclovías: https://drive.google.com/file/d/1NklOYgDdojqjeNeqq5DNKFyHk6EWF7AU/view?usp=sharing

Esta propuesta es una respuesta a la total ausencia de una cultura ciudadana de respeto y cumplimiento de las normas (particularmente las normas de tránsito vial) en el municipio de Cochabamba, la cual genera situaciones de riesgo que amenaza la vida de peatones y ciclistas en una ciudad dominada por los automóviles. Ausencia que además de atentar con la vida de la ciudadanía, representa una violación continua de los derechos de los ciudadanos que optan por transportarse en bicicleta (Art. 4, Ley de la Bicicleta) Como también, es una respuesta ante la total inacción del municipio para atender uno de sus problemas más serios: la contaminación vehicular. Contaminación que supera los límites saludables establecidos y posiciona a Cochabamba como una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, amenazando la salud y bienestar de la ciudadanía.

Día tras día, se evidencian múltiples infracciones que pasan sin ser atendidas ni sancionadas; como, por ejemplo, el avasallamiento de las ciclovías por vehículos motorizados, daños a la infraestructura ciclista y peatonal, atropellos y agresiones, etc. Para ello, la propuesta busca empoderar al ciudadano para cumplir y hacer cumplir las normas. La propuesta de foto-infracción contempla la implementación de una plataforma digital que tiene como fin el ejercicio de ciudadanía en el espacio público y el ejercicio de derechos para una mejor convivencia. El registro ciudadano de foto-infracción es una sanción cívica que tiene como objetivo la educación ciudadana, la mejora de la cultura ciudadana para una mejor calidad de vida de peatones y ciclistas, para evitar sucesos de inseguridad en las ciclovías y el espacio público de la ciudad de Cochabamba y para avanzar hacia una sociedad involucrada en el ejercicio y cumplimiento de sus derechos.

A través de ella, se permitirá a la ciudadanía el registro de una infracción de tránsito mediante una fotografía o video tomados por un dispositivo móvil. La información subida a la plataforma luego se validará correspondientemente y resultará en una sanción, sanción que no debe ser meramente económica (pues el objetivo no es castigar por castigar), sino que por servicios de trabajo social u otro: la educación no debe ser impositiva, sino colaborativa. La sanción puede ser aminorada mediante otros medios que no impliquen el pago económico.

Con la implementación de esta propuesta, se espera mejorar la cultura y seguridad ciudadana de toda la población, además de mejorar su bienestar y de hacer cumplir los derechos de la ciudadanía.

Esta propuesta fue presentada y expuesta en el Comité de la Bicicleta ante el dir. de Mov. Urbana, Ing. Hever Rojas (14/10/2022) y también ante la Comisión Segunda del Concejo Municipal (02/12/2022), la cual luego de una audiencia, decidió revisar la propuesta para oportunamente establecer mesas de trabajo.

La propuesta puede encontrarse completa en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1NklOYgDdojqjeNeqq5DNKFyHk6EWF7AU/view?usp=sharing

179 seguidores

Cargador de avatar wireframe
Cargador de avatar wireframe
Cargador de avatar wireframe
Cargador de avatar wireframe
Cargador de avatar wireframe
Cargador de avatar wireframe
Cargador de avatar wireframe
Cargador de avatar wireframe
Cargador de avatar wireframe
Cargador de avatar wireframe
Ver más...
Carta a
Comité Municipal de Promoción de Uso de la Bicicleta, Representantes de la sociedad civil en el Comité Municipal de Promoción del Uso de la Bicicleta

Actualizaciones

Más actualizaciones...
Rodrigo Alejandro Solares Acevey
Rodrigo Alejandro Solares Acevey
inició esta petición hace (1 año)

162 comentarios en en “Foto-infracción: construcción de cultura y seguridad ciudadanas en torno a ciclovías”

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

179 Seguidores
321 necesario para llegar 500
Al firmar, aceptas nuestra Política de privacidad.