Antes de llenar el formulario en el apartado “Iniciar una propuesta”, te recomendamos desarrollar un plan básico basado en los siguientes puntos. Esto te permitirá darle mayor formalidad a tu idea.
PASO 1: IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Para realizar tu propuesta deberás identificar una necesidad específica relacionada a tu entorno, barrio, ciudad, OTB; o que involucre a las necesidades de colectivos, asociaciones o cualquier otro grupo organizado. Es importante definir el alcance que se pretende cubrir con el problema y las competencias de atención del mismo.
Ejemplo: Abandono de la calle 27 de Agosto, en el barrio de Villa Coronilla. (Mal alumbrado público, mingitorio público, inseguridad ciudadana)
PASO 2: DEFINIR QUIÉNES PUEDEN DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA IDENTIFICADO
La unión hace la fuerza. Es importante reconocer a los principales actores involucrados en la problemática para involucrarlos de una u otra forma en el cambio que se pretende promover. Debemos buscar el diálogo con vecinos y/o miembros del colectivo, instituciones cercanas o relacionadas con el problema y, sobre todo, la instancia municipal a quien le compete dar respuesta a la propuesta.
Ejemplo: Para dar solución al problema se involucraron colectivos juveniles, OTB y vecinos de Villa Coronilla, mARTadero, Secretaría de Turismo y Cultura del GAMC.
PASO 3: ESCRIBIR UN PLAN PARA LA PROPUESTA.
Escribir es el acto en el que comenzamos a materializar nuestras ideas. Una vez que graficamos en un papel lo que queremos hacer, el camino hacia una solución será más probable. El plan de tu propuesta debe tener algunos datos básicos.
- Describir el contexto y las necesidades básicas.
- Establecer la realización de actividades para materializar nuestra propuesta
- Marcar los tiempos con un cronograma (esto te ayudará a programar las acciones que planteas)
- Estimar un presupuesto
Ejemplo: Plantear un objetivo: Revitalizar el espacio con la construcción de un parque dedicado a las disciplinas urbanas como el skate, hip hop y parkour.
PASO 4: IDENTIFICAR LAS ACCIONES QUE PODRÍAN AYUDAR A VISIBILIZAR Y TOMAR CONSCIENCIA DEL PROBLEMA
Para concretar la propuesta de transformación e incidencia, serán importantes plantear acciones para que diversos actores se involucren en la solución del problema que estas planteando.
Ejemplo: Jornadas de limpieza, caminatas en el sitio, demostraciones y activaciones en el espacio, etc.
PASO 5: SUBIR UNA PROPUESTA A LA PLATAFORMA
Una vez que tengas definido tu propuesta, deberás introducir datos básicos de tu proyecto en la página web para que pueda recibir apoyo ciudadano mediante la recolección de firmas digitales. El formulario destinado para este proceso consta de 4 pasos
Por ejemplo: Podría subirse la propuesta de construcción de un parque urbano para revitalizar la calle Ollantay.
PASO 6: COMPARTIR PARA RECOLECTAR FIRMAS
Puedes ocupar tus redes sociales, aplicaciones de mensajería, correos electrónicos y otros recursos para viralizar tu propuesta y recolectar firmas. Mientras más personas se involucren y apoyen tu propuesta, hay más posibilidades de hacerla realidad.
Ejemplo: En el caso del proyecto del Parque Urbano Ollantay puede compartirse la idea en grupos de WhatsApp de los grupos juveniles interesados, del barrio, etc.
PASO 7: MATERIALIZAR TU PROPUESTA
Esta página fue creada para apoyar a los colectivos a digitalizar los procesos de recolección de firmas, por ello es una herramienta considerada como un medio y no como un fin en si mismo. Si te ayudó a obtener algún resultado esperado, puedes compartirlo con tus contactos.